La inflación sigue amarrada en 7% en enero por impacto de pandemia
Monterrey, NL.- En enero, la inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.07 por ciento, dato que se ubica ligeramente por arriba de las expectativas de mercado, y una tasa mensual de 0.59 por ciento, golpeada por la pandemia, informó hoy Banco Base
La corporación financiera señaló que al interior, continúan observándose presiones inflacionarias en el componente subyacente, que explica la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo.
Detalló que la inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 6.21 por ciento, su mayor nivel desde septiembre del 2001 y acumulando 14 meses consecutivos de incrementos, algo que se vio por última vez entre noviembre de 1994 y diciembre de 1995.
Al interior del componente subyacente, el índice de precios de las mercancías subió a una tasa anual de 7.86 por ciento, explicado principalmente por las mercancías alimenticias que subieron a una tasa anual de 8.76 por ciento, añadió.
Dijo que tan solo el componente de mercancías alimenticias explicó el 59.3 por ciento de la variación mensual en precios del componente subyacente.
Mencionó que al interior de los energéticos, la gasolina de bajo octanaje subió 1.68 por ciento mensual, mientras que la de alto octanaje subió 1.29 por ciento.
Por su parte, abundo, la electricidad subió 0.43 por ciento y el gas doméstico natural 0.23 por ciento.
Considerando el dato de inflación de enero, la proyección de inflación al cierre del año se revisa al alza de 4.24 a 4.35 por ciento, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ